A photo by Bino Storyteller. unsplash.com/photos/lZlfHGqx44Q

Las marcas necesitan una nueva estrategia para trabajar con los blogueros e influencers

Como ya vimos en artículos anteriores, los influencers y blogueros son muy populares en la Red. Algunos tienen miles y otros millones de seguidores en las redes sociales, sus posteos son leídos desde distintas partes del mundo. Las marcas los invitan a sus eventos de presentaciones a la par de periodistas de medios reconocidos, pero olvidan incluirlos en su planes publicitarios.

En este marco, las agencias de comunicación y los blogueros se encuentran en una dinámica muy cambiante, que todavía no encuentra un equilibro.

Para poder comprender los nuevos rumbos de esta relación se necesita comprender los actores de cada lado.

La marca trabaja desde su Departamento de Marketing en una estrategia de posicionamiento y branding. Así contrata a una agencia publicitaria y una de medios para la diagramación y compra de espacios publicitarios respectivamente, y a una agencia de PR (prensa y relaciones públicas) para conseguir espacios no pagos en los medios de comunicación (free press).

Del otro lado, las revistas, diarios, programas de TV, y demás medios de comunicación reciben ingresos por la venta de sus espacios y con eso pueden pagar los salarios de los periodistas que escriben sus notas. Es el trabajo del periodista conseguir información relevante, noticiable y actual para publicar en los medios e informar a los lectores/espectadores.

Y en tercera instancia están los blogueros e influencers, que no reciben un sueldo por su trabajo, cuentan con sus espacios personales en los cuales invierten tiempo y dinero en generar contenidos interesantes para sus seguidores. En el caso del bloguero, el hosting y diseño de su sitio web tiene un coste adicional, y en ambos casos además del proveedor de internet, puede sumarse el trabajo de un equipo de producción, fotógrafo, dispositivos profesionales para lograr un resultado de alta calidad. Aunque no es el caso de todos, algunos de los blogueros e influencers incluso tienen títulos universitarios en comunicación, fotografía, edición de videos, o en el rubro por el cual escriben. Son profesionales, entienden a su audiencia y se comprometen con su trabajo. 

En esta situación del mapa de la comunicación, es necesario realizar una reestructuración del sistema. Si bien el bloguero o influencer, al igual que el periodista, necesita de la información, por el lado de las marcas es necesario incluirlos en su mapa de medios y circuito publicitario, del mismo modo que se hace con los medios. No alcanza con la invitación a un evento o con el envío de unas muestras de productos.

Como marcas, necesitamos incluirlos en nuestra estrategia y comprender su trabajo. 

Claro que no todos los blogueros o influencers deben ser considerados del mismo modo, se necesita pararse objetivamente ante la situación, dejando de lado los amiguismos; es importante relevar datos estadísticos de los seguidores, sus intereses y estilo de vida, más allá de los simples datos numéricos. Y a su vez es adaptar nuestra acción al estilo propio del influencer que hemos elegido.

¿Por qué deberían las marcas fijarse en los blogueros e influencers?

* El lenguaje coloquial que utilizan acerca los contenidos con sus lectores

* Los seguidores confían en sus publicaciones y recomendaciones del mismo modo (¡y aún más!) que lo harían de la mano de un amigo.

* Los contenidos están curados de forma profesional.

* Son atentos a la estética y relevancia de lo que publican.

* Sus contenidos generan ventas.

* Aportan su mirada en la creación de contenidos.

* Han creado una relación cercana con sus seguidores. Saben lo que les interesa leer y lo que no.

* Están comprometidos con su trabajo, con la industria y con su espacio.

* Generan ROI (Return of investment) para las compañías, aún más que otras campañas publicitarias o de PR.

* Mueven tráfico de targets relevantes hacia los sitios y espacios digitales de las marcas. Y mejoran el posicionamiento SEO de las compañías.

* Son genuinos y transparentes en los que dicen, y por eso son tan confiados por sus lectores.

¿Te interesa trabajar con influencers y blogueros para posicionar a tu marca? Contactá a los expertos. Escribinos a hola@chilibi.com y te explicamos cómo lograr un mejor posicionamiento de tu marca.

 

 

3 339
Chilibi Media
Chilibi Media

Somos tres hermanos especializados en comunicación, marketing y tecnología. Inspirados por el valor emprendedor de nuestro abuelo paterno, elegimos su nombre “Chilibí” para este nuevo camino que nos une.

1 Comment

  1. Me interesa recibir información para trabajar con blogueros.

Leave a Reply